Jeep Fun Race – Historia P.1
(Escrito por Andrés R. Maureira / edición Nico Altamirano).
Entre 1985 y 2002 existió en Chile un campeonato denominado Jeep Fun Race. Tuve la oportunidad de disfrutar de varias carreras, asistiendo con mi madre a las Dunas de Concón y en los años que mi padre fue parte de la producción y de los jeeps de rescate en Carén y San Carlos.
Este 2023, traeremos al presente la historia del Fun Race, en 4 partes, contada por Andrés R. Maureira (Wikiracing Chile) y acompañada por fotografías de aquellos años. Quiero agradecer a Andrés por la historia y a la vez recalcar que las imágenes no me pertenecen, sino fueron rescatadas de Internet, para un uso exclusivo de difusión histórica.
Corría el año 1985 y Canal 11 tenía deseos de montar un nuevo programa para el verano. Los ejecutivos del canal querían algo nuevo, diferente a las competencias de autos o motos de la época (que no tuviera relación con la velocidad). Enrique Cuadra, dueño de la productora ProSport, les habló de unas competencias de jeeps que había observado en Estados Unidos, base sobre la cual comenzaron a trabajar en el proyecto.
Se tiene registro que previamente, en la ciudad de La Unión, se realizaban competencias similares al Jeep Fun Race, antes de que existieran en forma masiva.
Lo primero fue buscar un nombre adecuado para el campeonato, quedando en lo que conocemos hasta el día de hoy como “Jeep Fun Race” (en español: “Carrera Divertida de Jeep”). Un nombre que aún resuena en el recuerdo de muchos tuercas Chilenos.
El lugar escogido para el debut, fueron las Dunas de Reñaca Alto, en Viña del Mar. Y para el diseño de la pista contactaron a Rodrigo Irarrazaval, dueño de “Off Road Center”, quién al principio se mostró dudoso de participar en el proyecto. Convencido posteriormente, ofició incluso de comentarista en las transmisiones por televisión abierta.
Por parte de la empresa privada, la marca “Philishave” se interesó en el proyecto, quedando así denominado el campeonato como “Jeep Fun Race Philishave”.
Los organizadores proyectaban que con un marco de público de 500 personas darían por cumplido el objetivo con éxito, pero la asistencia superó las expectativas. Tras mucho trabajo, el sábado 19 de enero de 1985 se daba inicio a esta aventura de jeeps, camionetas, barro, arena y mucha emoción.
En principio el sistema de competencia era muy diferente al que conocemos hasta el día de hoy.
Primero era 1 jeep que recorría el circuito sorteando una serie de dificultades. Luego fueron 2 jeeps que recorrían la pista compitiendo por tiempos. En esta modalidad no ganaba el que llegaba primero a la meta, sino el que recorriera el circuito en menor tiempo y sin cometer faltas. Las que consistían desde botar banderas, hasta algunas que se penalizaban más severamente como las siguientes:
- Quedar pegado y salir después de dos intentos: 10 Faltas.
- Ser sacado por el compañero: 20 Faltas.
- La pareja de jeeps debe ser remolcada: 60 Faltas.
El año estaba dividido en 3 campeonatos: El primero era el campeonato de Verano, que se hacía en Las Dunas de Reñaca. El campeonato Otoño-Invierno en los circuitos de San Carlos de Apoquindo, Parque Laguna Carén y alguna ida a La Serena. Y finalmente el campeonato de primavera, que usaba los mismos circuitos de la serie Otoño-Invierno. Cada campeonato tenía su vencedor y la sumatoria de los tres certamen designaba al campeón anual.
Para el recuerdo, los ganadores del primer Jeep Fun Race, fueron los Mendocinos Francisco Moyano y Gonzalo Peñalba en un Jeep IKA del año 1956. El primer campeón, fue el corredor de La Serena, Max Dollman al mando de un Toyota Land Cruiser (… continuará).
© Nico Altamirano.