Jeep Fun Race

Jeep Fun Race – Historia P.2

(Escrito por Andrés R. Maureira / anécdotas Fernando Altamirano / edición Nico Altamirano).

El sistema de 3 campeonatos anuales (verano, otoño-invierno y primavera) y el método de competencia se mantuvieron hasta el campeonato Otoño-Invierno de 1986. Posteriormente se modificó a un modo de duplas, donde largaban dos jeeps de la misma marca o modelo y ganaba quién hiciera el recorrido en menor tiempo. Luego se agregó un tercero, siempre manteniendo la misma fórmula de competencia.

Ese mismo año y aún siendo transmitido por Canal 11, aparece un nuevo patrocinador oficial para el Fun Race, la marca AKAI.

A partir del torneo de primavera que cerraba la temporada del ‘86, se implementa un nuevo sistema de campeonato, donde 4 jeeps corrían en forma simultánea. Los 12 mejores tiempos pasaban a una semifinal, clasificando en ella los 4 mejores, quienes disputaban la final corriendo todos contra todos. Esta fórmula se usó durante todo el ’87, eliminándose ese año los tres campeonatos anuales para dar paso a uno solo. Este año se comenzó a transmitir “en vivo y en directo” para todo el país por Televisión Nacional de Chile.

En 1988, el campeonato vuelve a cambiar de patrocinador oficial a Viceroy de Chiletabacos, pasando a llamarse “Viceroy Fun Race”.
Jeep Fun Race

Este año, se dividen en dos categorías según su cilindrada. Los jeeps comenzaron a ser intervenidos y sus motores preparados. A modo de anécdota, quién primero intervino su máquina, fue Pietro Giacchero, modificando su Land Cruiser FJ40, potenciando su motor V8. Sumados a él, los Casale, implementaron la primera caja de cambios automática en su 4×4.

“Serie A” fue como se denominó la categoría para los vehículos de 4 Cilindros y “Serie B” para los vehículos de 6 a 8 Cilindros. Esta vez el Fun Race era organizado por la productora de eventos de Chiletabacos, “The House of Viceroy”, cuya relación con el campeonato duró hasta la temporada de 1989.

Para el recuerdo, los ganadores del primer Jeep Fun Race, fueron los Mendocinos Francisco Moyano y Gonzalo Peñalba en un Jeep IKA del año 1956. El primer campeón, fue el corredor de La Serena, Max Dollman al mando de un Toyota Land Cruiser.

En 1990 y luego de comenzar el campeonato anual bastante tarde (mes de julio), la organización pasó a estar a cargo de Felipe Horta. Se disputó una fecha en el circuito del Estadio La Pirámide, presentando la vuelta de inauguración Eliseo Salazar en el Jeep de Nicolás Vidal. Esta relación perduró únicamente ese año, terminando el último domingo de diciembre con la fecha disputada en el circuito de San Carlos de Apoquindo (… continuará).

© Nico Altamirano.